Bienvenidos al sitio web de la Unidad Educativa Madre Bernarda, esperamos que la información que aquí presentamos los ayude a entender los principios educativos con los que formamos a nuestros alumnos.

La Unidad Educativa “Madre Bernarda”, cuya estructuración contiene una consistencia académica coherente con la realidad educativa nacional, responde a la oferta de calidad del servicio que los padres de familia requieren para la formación de sus hijos.

 

COMUNIDAD

 

 
Las hermanas que conforman la comunidad son:

Hna. María Illana Albuja                RECTORA   
Hna. Mirían Aguinsaca                    DIRECTORA EDUCACIÓN BÁSICA         
Hna. Yolanda Quiros                       ENCARGADA DE LA PASTORAL

 

La Institución

La UEMB, como Comunidad Educativa fuertemente vinculada por seglares Y Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora (FMMA) parte de la familia Franciscana a nivel mundial.

 

Valores

Los valores constituyen el pilar fundamental en nuestra Comunidad Educativa para la formación y crecimiento integral y espiritual de nuestras estudiantes por ello lo  ponemos en práctica en nuestra labor diaria.

 

 

RESPETO

El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas  y reglas. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones.

HONESTIDAD

Es una forma de vivir adecuada entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, hace  parte  de aquellas cualidades gratas que debe tener una Salesiana, ser honesto nos llevará a crecer como personas, espiritualmente, constituyéndonos en  gente de bien.

PUNTUALIDAD

Es un valor que se constituye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado, para cumplir nuestras obligaciones , para dotar a nuestra personalidad de carácter , orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estaremos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedoras de una absoluta confianza.

RESPONSABILIDAD

Es asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos, permite al ser humano interactuar, comprometerse y aceptar las condiciones de un hecho libremente realizado.

GRATITUD

Saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa, pues  esto  implica algo más que pronunciar unas palabras de manera automática,  responde aquella actitud que nace del corazón.

SOLIDARIDAD

Es el sentimiento que mantiene  unida a la gente  en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. Permite luchar a las personas por una misma meta. Cumpliendo así  una enseñanza de Don Bosco. “Trabajar siempre unidos”.

Ubicación

La Unidad Educativa "Madre Bernarda",  en el cantón General Antonio Elizalde de Bucay  de la cuidad de  Guayaquil, identificada con las siglas UEMB, es propiedad de las Hermanas Franciscanas Misionera de María Auxiliadora y está regentada por las mismas religiosas, designadas por el Consejo Provincial de la Provincia Madre Bernarda en el Ecuador.

Está ubicada en el Reciento San Francisco de Bucay Km.2  Vía Naranjito. Sus teléfonos son (04)2727356 y el  Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Misión y Visión

    MISIÓN

La Unidad Educativa Madre Bernarda forma desde el humanismo franciscano y el modelo pedagógico  cognitivo, estudiantes íntegros,  intelectuales, capaces de:

  • Interiorizar y apropiarse los valores humano – cristianos,
  • Respetar los principios éticos en los diferentes contextos.
  • Vivenciar el respeto, manejo y cuidado del medio ambiente.
  • Construir un proyecto de vida significativo que trascienda a lo social.
  • Ser gestores de procesos de transformación social desde el liderazgo y la autonomía.
  • Desarrollar el pensamiento científico, crítico y creativo.
  • Manejar adecuadamente las nuevas tecnologías.
  • Interrelacionarse e interactuar desde un segundo idioma (Inglés).

 

 

VISIÓN

Al  2018 la Unidad Educativa Madre Bernarda, se ha consolidado  en la Provincia del Guayas,   como Colegio en pastoral que ofrece formación integral, y ha alcanzado  un nivel muy superior en competencias  intelectuales, laborales generales,  manejo adecuado de las TICS con  dominio  de una  segunda lengua (Inglés),  mediante experiencias de liderazgo transformacional y prácticas  investigativas.

 

                                 

Historia

Fue creada como Jardín “Carrusel” con 22 niños, el 23 de mayo de 1992, bajo la responsabilidad de la Hermana Rosa Margarita Reich y la Hermana Olga Lucía Meza. En mayo de 1994 se crea la escuela llamada también “Carrusel”

En abril del año 2000 se da inicio al funcionamiento del nivel medio con el nombre de Colegio Particular “María Bernarda Bütler”, tres años más tarde se constituye como Unidad Educativa “Madre Bernarda Bütler” habiendo graduado ya 7 promociones: 64 Bachilleres en General en Ciencias, quienes exitosamente continúan sus estudios superiores.

La institución cuenta con un 45% de estudiantes becados y un 30% de estudiantes con pensión diferenciada.

FILOSOFIA

La Filosofía de la Unidad Educativa Madre Bernarda  se enmarca  en el humanismo franciscano que se fundamenta en la experiencia de San Francisco de Asís y conserva toda su validez y vigencia porque se basa en el realismo, compromiso, solidaridad, fraternidad y amor por la naturaleza, afirmando que el hombre y el mundo contemporáneos necesitan ser escuchados y valorados desde su dignidad, y que es preciso establecer la armonía entre los seres, el cosmos y Dios. Desde esta óptica  forma la Unidad Educativa Madre Bernarda,  intencionando no sólo lo académico sino privilegiando ante todo,  la formación de la persona con un profundo sentido de lo humano,  reconociendo en cada joven su dignidad y  entendiendo que el sentido profundo de la sabiduría, es más coherencia existencial que acumulación de conocimientos, es más intuitiva y emotiva que intelectual; más saber que ciencia.

Desde la Pedagogía del Acompañamiento y desde la visión franciscana,  Santa María Bernarda,  asume la humanización y la personalización como tensión indefinida e infinita hacia una plenitud y una madurez, que no son otra cosa, que la superación del egoísmo y la autosuficiencia. La Unidad Educativa Madre Bernarda, se apropia esta pedagogía  e  integra en su proceso formativo a los padres de familia, empoderándolos para gestar y apoyar proyectos encaminados a la formación integral de los estudiantes, ilumina la filosofía de la Unidad Educativa Madre Bernarda,  la vida y ejemplo de ella, mujer de  aquilatadas virtudes, que sigue brillando con luz propia a lo largo de toda la historia de la vida institucional. Estos  referentes San Francisco de Asís, y Santa María Bernarda Butler,  se tornan paradigmas formativos desde el humanismo franciscano,  la pedagogía del acompañamiento y la proyección social, los cuales permean y transversalizan toda la vida institucional.

 

La Unidad Educativa Madre Bernarda  considera como  parte importante de su filosofía, fortalecer las políticas de calidad en los procesos académicos y de proyección social desde referentes pedagógicos emanados de  Dewey, Ausubel, Piaget, Garner, Brunner, y Vigotsky. Desde esta perspectiva forma la institución, buscando entregar a la sociedad profesionales idóneos y éticos,  comprometidos con la transformación del entorno.

 

GALERIA


Cipreses Nº 64-18 y Helechos • Teléfonos: 2807211 - 2807441 • provinciamadrebernarda@yahoo.es • QUITO - ECUADOR