En septiembre del 2006 la Superiora de la Provincia “Madre Bernarda” con el consentimiento de su Consejo nombro del Equipo de Animación Misionera quedando constituido de la siguiente manera.

Hna. Yadira Viana

Hna. Lida Jumbo

Hna. Luz Balvina Silva

Hna. Mónica Songor

Hna. María Habas

Hna. Raquel Torres

Hna. Carmen Zhinin

Hna. Mariana Yánez

 

Constituido el equipo, en la ciudad de Loja del 5 al 7 de octubre del 2006,  nos reunimos con la finalidad de iniciar las primeras actividades como Equipo responsable de la animación Misionera de la Provincia, tarea que la hicimos bajo la coordinación de la Hna. Yadira Viana. De este encuentro se logró realizar un diagnóstico muy general de las diversas pastorales de la Provincia

Durante este primer quinquenio de la Provincia podemos constatar Logros, dificultades y vacíos.

LOGROS

  • Se logró organizar el equipo que en sus inicios trabajó bastante motivado y se llegó a tener un diagnóstico bastante real para arrancar con la elaboración del proyecto Provincial Vida Misión.
  • Dentro de las actividades el EAM realizó el estudio, profundización y socialización del documento “Pedagogía misionera de la Madre Bernarda” de lo cual la mayoría de las hermanas se benefició positivamente y además permitió informarse de la labor misionera de cada fraternidad.
  • Se han preparado y realizado los encuentros de pastoral con participación significativa de las hermanas. La  mayor participación se dio en el encuentro de Pedagogía misionera.
  • Se realizó el estudio del documento de Aparecida en cada fraternidad para lo cual se elaboró un guión a desarrollarse para el estudio, llevando a una concienciación del compromiso como Iglesia Misionera que se renueva; posteriormente se socializó por fraternidades cercanas estrechando los lazos fraternos, a través del compartir experiencias en la misión.
  • Un acontecimiento Eclesial fue la realización del COMLA 8 - CAM3 teniendo como sede nuestro país; posterior a éste se realizaron encuentros fraternos en Canoa con la presencia de Bucay y Santa Ana,  en la costa, también las fraternidades de San Miguel y Quito se reunieron para compartir la experiencia, fue muy enriquecedor para cada participante y ayudó a integrarnos como fraternidades vecinas; a la vez nos motivamos a vivir con más profundidad  el espíritu misionero.
  • Una de las líneas de metas dentro del Servicio Misionero y que el EAM debía fortalecer fue la de OBRA EN PASTORAL; en este sentido se realizaron encuentros en la zona Sur-oriente y en Bucay;  las charlas fueron dirigidas por el Doctor Jorge Botero, muy positivas porque despertó en las hermanas el interés  por trabajar en esta dinámica.
  • Se llevó a cabo el encuentro de las instituciones educativas; fue muy positivo para comprender el Carisma y la corresponsabilidad en la Evangelización. Ha cambiado la actitud de los docentes en las instituciones, asumiendo más liderazgo en la animación de las actividades pastorales y de educación religiosa.
  • La pastoral de salud, concretamente  la Hna. María Habas ha mandado a las fraternidades algunos artículos para prevención y promoción de la salud. También fue un sentir positivo manifestado en la Evaluación del servicio misionero que ha beneficiado con el guión  de Diagnóstico de salud. que la Hna. encargada envió a cada fraternidad; el mismo que ayudó a tener una mejor calidad de vida, mediante prácticas caseras. Se realizaron dos talleres de salud alternativa en la Zona Sur con buena participación de Hermanas y Laicos de Zumba, Loja y Chuquiribamba.
  • Se realizó el Encuentro de socialización del taller del cuidado  de Adultos Mayores en Bucay, con la participación de tres fraternidades de la Zona Norte y Loja; motivó, dio mayor claridad para asumir el compromiso en la atención al adulto Mayor.

 

DIFICULTADES

  • Una de las grandes dificultades que ha tenido el EAM ha sido la Coordinación, a lo largo del Quinquenio se han nombrado 3 Hnas para esta tarea y por diversas razones no se ha logrado consolidar la coordinación, lo que ha llevado  a un estancamiento en el proceso de animación misionera en la Provincia. 
  • Luego de la participación del Congreso Nacional de Educadores Católicos, no se realizó la socialización de las  propuestas recibidas  que hubieran beneficiado las obras Educativas de la Provincia.
  • No se pudo llevar a cabo la revisión de Obras en la provincia, ni tampoco se consideró los pedidos de apertura de otras.
  • No se ha realizado un diagnóstico de las Obra educativas, salud y parroquiales, lo cual se puede integrar a la implementación del proceso de Obra en Pastoral.
  • Falta consolidar del Equipo de EAM, para dinamizar el Proyecto de Obras en Pastoral.
  • No se han dado las visitas y asesorías en Pastoral, debido a la falta de liderazgo de la coordinación del Equipo.

 

VACÍOS

  • Se constata el gran vacío de una buena coordinación del EAM para que trabaje responsablemente buscando generar procesos sólidos en cuanto a la dinamización de la Misión en la Provincia, lo que no ha ayudado a tener un plan de trabajo organizado del EAM.ç
  • En cuanto a OBRAS EN PASTORAL hace falta hacer un diagnóstico sistemático para un plan de mejoramiento posterior. También constatamos la necesidad de que haya una Hna. que coordine y acompañe el proceso y que todas las hermanas se lo apropien y asuman la dinamización en las Obras.
  • Si bien es cierto, que se han dado pequeños pasos y se ha  logrado  sensibilizar en la Provincia, el sentido  y la importancia de implementar el proyecto de OBRAS EN PASTORAL, pero aún hace falta dar los pasos siguientes de Diagnóstico y Planes de mejoramiento.
  • Se han hecho reuniones del equipo, pero falta mayor responsabilidad e interés en el seguimiento de las obras pastorales, además falta liderazgo y  corresponsabilidad de algunos miembros del equipo.

Cipreses Nº 64-18 y Helechos • Teléfonos: 2807211 - 2807441 • provinciamadrebernarda@yahoo.es • QUITO - ECUADOR